Es la Antigua Colonia del Sacramento; su historia y tradiciones, nos revelan testimonios de su legendario pasado con luchas, intrigas, odios y amores vividos en los 329 años transcurridos a la fecha.
La Colonia Do Sacramento fue fundada en enero de 1680 por Don Manuel Lobo, Gobernador de Río de Janeiro, el cual había sido designado por el Príncipe Pedro II de Portugal, para crear un punto de avanzada y defensa sobre la costa del Río de la Plata.
Así se coronaron las primeras construcciones de tierra y paja que allí se alzaron poniendo la Colonia bajo la advocación de Santísimo Sacramento.
El gobierno español asentado en Buenos Aires, alarmado y luego de varios meses de preparación, atacó esta fortaleza el 7 de agosto de 1680 y tomó posesión de ella, convirtiendo esa mañana en una de las más sangrientas de su historia. Manuel Lobo fue tomado también prisionero y conducido a dominios españoles.
El barrio histórico en su plenitud, vibra en cada piedra, en cada reja, en cada muro y en cada zaguán. Los atardeceres en el río cobran facetas de misterio, dignas de la inspiración de un poeta o pintor.
Calles angulares, angostas, pavimentadas, con desagüe central, gruesos muros de piedra, techos de teja a dos y tres aguas, pisos de cerámica y piedra; conforman una postal inolvidable para quienes tienen el privilegio de contemplarla.
Descubrir Colonia del Sacramento es en resumen... Un verdadero encanto.
________________________________ El barrio histórico en su plenitud, vibra en cada piedra, en cada reja, en cada muro y en cada zaguán. Los atardeceres en el río cobran facetas de misterio, dignas de la inspiración de un poeta o pintor.
Calles angulares, angostas, pavimentadas, con desagüe central, gruesos muros de piedra, techos de teja a dos y tres aguas, pisos de cerámica y piedra; conforman una postal inolvidable para quienes tienen el privilegio de contemplarla.
Descubrir Colonia del Sacramento es en resumen... Un verdadero encanto.
INDÍGENAS AMERICANOS EN LA ACTUALIDAD
De los casi 40 millones de indígenas identificados en la zona, entre 15 y 18 millones son menores de edad, según las cifras del organismo internacional, que señalan a Bolivia, con un 62% de población aborigen, y Guatemala, con un 42, como los países con mayor presencia de pobladores autóctonos.
A propósito de la celebración, el 9 de agosto, del Día de los Pueblos Indígenas del Mundo, la oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) divulgó el conjunto de las cifras más recientes de los censos de población y estudios etnográficos elaborados con diversos organismos del área.
En números absolutos, Perú y México tienen la mayor cantidad de indígenas de la región con 8,5 y 6,1 millones respectivamente. Entre esa población, la incidencia de la pobreza extrema es más alta, en comparación con el resto del país.
En Paraguay, la incidencia de pobreza extrema es de 7,9, en Panamá es de 5,9, y en México es de 3,3, cuando se compara a los pueblos indígenas con el resto de la población, agrega el documento. En Chile, indica, que ha alcanzado la meta de reducción de pobreza, el 15,8% de los niños indígenas vive en extrema pobreza y el 26,4 es pobre.
Marina Malinche.
Malinche fue vendida por sus padres a un cacique de Tabasco, donde aprendió la lengua maya propia del territorio. Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a la zona, el 12 de marzo de 1519, recibió como presente veinte jóvenes esclavas, entre las cuales se encontraba quien, pese a que fue bautizada como Marina, pasaría a ser más conocida como Malinche.
Las jóvenes fueron repartidas entre los hombres de Cortés, resultando Malinche asignada a Alonso Hernández Portocarrero, quien hubo de marchar a España comisionado por aquél, en julio de 1519. Desde entonces, Malinche se convirtió en la amante de Cortés así como en su intérprete. En un principio contó con la colaboración en la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero pronto habló la lengua de los españoles.
________________________________Las jóvenes fueron repartidas entre los hombres de Cortés, resultando Malinche asignada a Alonso Hernández Portocarrero, quien hubo de marchar a España comisionado por aquél, en julio de 1519. Desde entonces, Malinche se convirtió en la amante de Cortés así como en su intérprete. En un principio contó con la colaboración en la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero pronto habló la lengua de los españoles.
OPINIONES DE DOS ESPAÑOLES SOBRE LOS INDÍGENAS
"Con perfecto derecho los españoles ejercen su dominio sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio, y todo género de virtudes y humanos sentimientos son tan inferiores a los españoles como los niños a los adultos, las mujeres a los varones... como los monos a los hombres. ¿Qué mayor beneficio y ventaja saludable pudo acaecer a estos bárbaros que el quedar sometidos al imperio de quienes con su prudencia, virtud y religión, los han de convertir en hombres civilizados; de viciosos en honrados; de siervos de los demonios en cristianos y adoradores del verdadero Dios y de la verdadera religión?".
Fuente: "Tratado de las justas causas de la guerra contra los indios" de Ginés de Sepúlveda.
EL PUEBLO MAYA
Los mayas vivían en ciudades que eran muy pobladas, algunas llegaron a tener más de 100.000 habitantes. Los arqueólogos han encontrado restos de más de cien ciudades en medio de la selva.
Cada ciudad maya tenía su propio Gobierno. El mismo estaba ejercido por un jefe principal, que era un cargo hereditario (pasaba de padres a hijos).
La sociedad maya estaba compuesta por distintos grupos que se diferenciaban por su riqueza, poder político y funciones o trabajos.
Una gran parte eran CAMPESINOS, vivían en aldeas en las afuera de la ciudad. La producción agrícola era la base de la alimentación del pueblo maya.
Los ARTESANOS elaboraban diferentes elementos, desde útiles para la vida cotidiana como vasijas o vestimentas, hasta joyas y armas para los NOBLES y SACERDOTES.
Los nobles eran un grupo dirigente, ellos decidían los asuntos políticos, mientras que los sacerdotes se encargaban de los asuntos religiosos, cumplían un rol importante, ya que la religión ocupaba un lugar fundamental en la vida de los mayas.
La desaparición del pueblo maya aún es causa de estudio, cuando los españoles llegaron ellos ya no estaban, algunos afirman que fue a causa de las guerras y otros dicen que a causa de epidemias.
Aunque en América Latina habitan dos millones de indígenas que son descendientes del pueblo Maya. Viven en Guatemala, Honduras y México y aún conservan muchas tradiciones de la antigua cultura maya. Por ejemplo, consideran al maíz como una planta sagrada, durante su plantación y cultivo se practican ceremonias religiosas igual que lo hacían sus antepasados.
¿QUIÉNES HABITABAN AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES?
Cuando los españoles llegaron por primera vez a nuestro continente, hace más de 500 años, encontraron que estaba habitado por millones de personas, distribuidas muy desigualmente; había lugares muy poblados y otros casi desiertos.
Los españoles llamaron "indios" a todos los habitantes de estas tierras aunque, para reconocer a cada grupo, registraron los nombres que se daban a sí mismos o les pusieron otros nuevos.
Muchos pueblos ignoraban la existencia de otros más lejanos. En cambio la relación era más frecuente entre los vecinos porque intercambiaban sus productos o se hacían la guerra. Además, los distintos grupos se comunicaban con dificultad porque hablaban distntas lenguas.
No todos los pueblos vivían del mismo modo ni tenían costumbres similares.
Entre todos, vamos a investigar y conocer a los MAYAS, AZTECAS e INCAS, porque dejaron huellas muy profundas en los territorios que habitaron, aunque con una forma de vida muy distinta a los indígenas que habitaron el actual territorio uruguayo y que estudiamos el año pasado.
¡A investigar!