Los invitamos a tener en cuenta las siguientes comparaciones:
Una de las maneras que nos ayuda a visualizar los tamaños de los componentes del sistema solar está en imaginar un modelo donde todo se reduce en MUCHOS millones.
De modo que la Tierra tendría 1,3 cm de diámetro (el tamaño aproximado de una uva). La Luna orbitaría a unos 30 cm de distancia de la misma. El Sol sería un globo de 1,39 metros de diámetro y lo veríamos como a unos 150 metros de nosotros.
Júpiter de 14,3 cm de diámetro (el tamaño de un pomelo grande) y a 750 metros de la ubicación del Sol. Saturno de 12 cm. (Una naranja) a 1500 metros: Urano y Neptuno (como limones) a 3000 y 4500 metros del astro rey. Plutón entre 4400 y 7400 metros.
Numerosos cuerpos menores habitan el sistema solar: los satélites de los planetas: un número grande de asteroides (cuerpos rocosos muy pequeños) que orbitan al Sol, mayormente ubicados entre la órbita de Marte y Júpiter, pero también en otras partes; y los cometas (cuerpos helados pequeños) que vienen y pasan por la región interna del sistema solar .