¡ ¡ ¡ BIENVENIDOS ! ! !

Somos 52 niños divididos en dos grupos de cuarto grado de la escuela Nº 6 de Pueblo Belén - Salto, que junto a nuestros maestros: Yenni Toriani (4° A) y José Alves (4° B), estamos iniciándonos en esta tarea de utlizar un blog como recurso en el aprendizaje. Esperamos aportes y sugerencias para mejorar nuestro quehacer diario.

jueves, 20 de mayo de 2010

PARA TENER EN CUENTA AL HACER LA MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR...


Pensamos que sería una linda oportunidad para APRENDER y a la vez DECORAR nuestro salón de clase, que realicemos en esta jornada integradora de 4º "A" y "B", una MAQUETA del SISTEMA SOLAR que venimos estudiando desde hace un tiempo.
Los invitamos a tener en cuenta las siguientes comparaciones:

Una de las maneras que nos ayuda a visualizar los tamaños de los componentes del sistema solar está en imaginar un modelo donde todo se reduce en MUCHOS millones.

De modo que la Tierra tendría 1,3 cm de diámetro (el tamaño aproximado de una uva). La Luna orbitaría a unos 30 cm de distancia de la misma. El Sol sería un globo de 1,39 metros de diámetro y lo veríamos como a unos 150 metros de nosotros.

Júpiter de 14,3 cm de diámetro (el tamaño de un pomelo grande) y a 750 metros de la ubicación del Sol. Saturno de 12 cm. (Una naranja) a 1500 metros: Urano y Neptuno (como limones) a 3000 y 4500 metros del astro rey. Plutón entre 4400 y 7400 metros.

Numerosos cuerpos menores habitan el sistema solar: los satélites de los planetas: un número grande de asteroides (cuerpos rocosos muy pequeños) que orbitan al Sol, mayormente ubicados entre la órbita de Marte y Júpiter, pero también en otras partes; y los cometas (cuerpos helados pequeños) que vienen y pasan por la región interna del sistema solar .

NOSOTROS EN LA TIERRA... ¿Y EN EL RESTO DEL UNIVERSO?


Los hombres de la Antigüedad creían que el universo estaba habitado por dioses que, desde el cielo, miraban lo que ocurría en la Tierra.
Hoy en día, sabemos que en el universo existen cuerpos de todas las formas y tamaños que puedas imaginarte. Desde microscópicas partículas hasta inmensas estrellas. Y que una de esas estrellas es el Sol, alrededor del cual giran los planetas del Sistema Solar, entre los que se encuentra nuestra casa, la Tierra.
¿Cómo fue posible descubrir tantos detalles del universo?, gracias al trabajo de miles de astrónomos que, año tras año, realizaron y realizan importantes descubrimientos que permiten armar el "rompecabezas cósmico".
Los primeros datos que se obtuvieron del espacio fueron el resultado de las observaciones a simple vista, por lo que solo se conocía una mínima parte del universo, la que estaba más cerca de la Tierra.
El primer hombre que vio el cielo a través de un telescopio vivió hace más de 400 años, y se llamó Galileo Galilei. Este científico era muy curioso y se interesó por un invento holandés que permitía agrandar los objetos: la lente. Con dos de ellas, construyó él mismo su telescopio para observar el cielo. Sus observaciones le permitieron asegurar, entre otras cosas, que el centro del Sistema Solar era el Sol y no la Tierra como se pensaba.

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL HOMBRE MODERNO


El hombre moderno, Homo sapiens sapiens, es el resultado de más de 70 millones de años de evolución. Primero vinieron los monos, después los primeros homínidos y los póngidos (monos superiores). El australopitecus fue el primer homínido verdadero, aunque su cerebro era pequeño; homo erectus fue el primero en tener una esctructura ósea reconociblemente humana. Pero fue el hombre de Neanderthal quien estableció la primera sociedad relativamente compleja.

domingo, 2 de mayo de 2010

LA FAMILIA DEL SOL


Nuestro vecindario cósmico es el SISTEMA SOLAR.
El SOL encabeza esta familia de ocho planetas, decenas de satélites y multitud de asteroides y cometas.
Los miembros más grandes e investigados de la familia son los planetas, y el que conocemos mejor es la TIERRA, que forma parte del grupo de los cuatro más cercanos al Sol, junto con Mercurio, Venus y Marte. Pero están también los GIGANTES GASEOSOS (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), debido a su gran tamaño y a que son ricos en Hidrógeno, Helio y otros gases.
Plutón (oscuro y helado), descubierto en el año 1930 y que en el 2006 dejó de ser llamado planeta y pasó a formar parte del grupo PLANETAS ENANOS.
Los cometas, que pasan la mayoría del tiempo en los lugares más remotos del sistema solar y que son consistentes en hielo y polvo.