La diversidad de tejidos en los animales es superior a la de los vegetales. Pero, básicamente, todos los tejidos animales se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: tejidos de revestimiento, conectivos, musculares y nerviosos.
Los tejidos epiteliales están formados por células muy próximas entre sí , de forma ideal para cubrir superficies externas y revestir cavidades y conductos de los animales. Así, se encuentran en la piel, las mucosas que forman el interior del tubo digestivo, los vasos sanguíneos, los conductos excretores, etc.
El tejido conectivo, como su nombre indica, estos tejidos «conectan» otros tejidos. Son un grupo muy variado. Entre los tejidos conectivos están los siguientes: El tejido conjuntivo, que forma los tendones y los ligamentos, y une determinados órganos y tejidos. El tejido cartilaginoso, que se encuentra en los cartílagos y tiene función de sostén. El tejido sanguíneo, que es un tejido muy especial, ya que es líquido y está formado por células que flotan libremente en el plasma. Por último, el tejido adiposo, formado por células que acumulan grasas. La función de estos tejidos es el movimiento, y lo realizan mediante la contracción y relajación de sus fibras.
El tejido óseo, que forma los huesos de los vertebrados y tiene la particularidad de mineralizarse con sales, para aumentar su resistencia.
Hay tres tipos de tejidos musculares. El tejido muscular estriado, que es el que forma los músculos esqueléticos; es decir, aquellos destinados a mover las distintas partes de nuestro cuerpo voluntariamente. El tejido muscular liso, que forma parte de la pared de las vísceras, los vasos sanguíneos, etc., y cuya contracción es involuntaria. El tercer tipo es el tejido muscular cardíaco, que se encuentra en el corazón y también es involuntario.
Por último, el tejido adiposo, formado por células que acumulan grasas. La función de estos tejidos es el movimiento, y lo realizan mediante la contracción y relajación de sus fibras.
El tejido nervioso se ha especializado en conducir mensajes de un lado a otro del cuerpo a una velocidad de unos 100 m/s. Está constituido por células nerviosas, las neuronas, que son las células que transmiten los impulsos nerviosos.
TRABAJO EN EQUIPOS:
- Leer con mucha atención el texto y luego responde ¿Qué tipo de tejido tenemos en ... (el corazón; el tabique de la nariz; la arteria aorta; la sangre; la piel; las costillas; el cerebro)?
- Terminada esta etapa y utilizando la ACTIVIDAD LABERINTO de tu XO, realiza un mapa conceptual sobre el texto.